Coincidiendo con la publicación del último informe del IPCC, siglas en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, del día 4 al 9 del pasado mes de abril se llevó a cabo la Rebelión Científica de desobediencia civil pacífica en más de 27 países.

Más de 1000 personas científicas y del mundo académico han participado en esta semana de reivindicaciones y demandas a sus gobernantes ante la crisis climática en todo el mundo. En su página web www.rebelioncientifica.es se describen como “la comunidad científica rebelándose ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica”.

En Madrid se tiró en la fachada del Congreso de los Diputados agua con remolacha, que se podía limpiar fácilmente, para simular la sangre de la inacción contra la crisis climática. En València, se hizo una performance y concentración en el Rectorado de la UV dónde se mostraba en grande una pancarta con la frase “Todas las películas de catástrofes empiezan cuando se ignora a los científicos”.

Muchas de estas reivindicaciones se han producido en universidades. Como se comunica en granadahoy.com se llevó a cabo un encierro en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en la que, entre otras reivindicaciones al gobierno central, exigía a la propia universidad una asignatura que preparara a los alumnos de grado y máster ante la crisis climática, energética y de colapso global (Rodríguez, 2022). El encierro del movimiento Rebelión Científica en esta universidad terminó cuando llegaron a unas primeras negociaciones con los vicerrectores y el decanato de la misma (Parra,2022).

El IPCC es un organismo independiente de la ONU que, como se afirma en la página web del colectivo Extinction Rebellion, es un conjunto de personas expertas de alrededor de todo el mundo que analizan miles de trabajos científicos para elaborar informes sobre el desafío de cómo adaptarnos al cambio climático generado y aclarar como poder mitigarlo. Forman parte del mismo tres grupos; (I Grupo) de Ciencias, (II Grupo) de Impactos, (III Grupo) de Mitigaciones. Junto al movimiento internacional de Scientists Rebellion, Extinction Rebellion España participó en la filtración del informe sobre mitigación del cambio climático, filtración lanzada en exclusiva en CTXT el pasado agosto. Según informaron en la misma revista “Se está filtrando el contenido de los resúmenes para políticos, para evitar que se pueda maquillar mucho el informe en el proceso” (Bordera y Prieto, 2021).

Según anunciaba la catedrática Agnès Delage en la rueda de prensa de la Rebelión Científica llevada a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado dia 5 de abril “del informe actual se ha quitado a los responsables y se ha quitado también la solución principal, la palabra central del borrador era la democratización de la acción climática (…) creo que esto justifica más que ampliamente la cuestión de la rebeldía y de la desobediencia civil” o el propio Fernando Valladares indicando quealgunos científicos han decidido salir del confort de sus laboratorios para hablar exigiendo sensatez” apuntando también que “una sociedad desigual es menos resiliente al cambio climático ante cualquier emergencia”.

Como anuncian algunos científicos expertos como Antonio Turiel y Fernando Valladares, entre otros, en la revista CTXT en el artículo Sobre cómo los lobbies diluyen el informe climático más importante del mundo “el resumen para políticos y gestores que será lo único que lea la inmensa mayoría de responsables políticos y líderes empresariales no está a la altura de la ciencia que lo respalda, ni del desafío que suponen el cambio climático, la crisis ecológica y la transición energética”, añadiendo que “el protocolo establecido por las Naciones Unidas permite que los países presionados en muchas ocasiones por los lobbies empresariales , planteen cambios y negocien línea a línea el contenido de este documento” (Turiel et al., 2022).

El IPCC fue creado en 1988 como se informa en la página web ipcc.ch, y desde sus inicios ha preparado cinco informes de evaluación, este del que hablábamos en el párrafo anterior es el sexto. Con el fracaso del Acuerdo de Paris de 1.5º C de aumento de la temperatura la comunidad científica y académica se rebela por la vida. Como anuncia en la rueda de prensa de la Rebelión Científica la astrofísica Elena Egea, que ha abandonado la carrera científica para unirse al movimiento, este colectivo nace en Inglaterra a finales de 2020 cuando dos personas realizaron la primera acción directa no violenta lanzando pintura a la Royal Society de Londres demandando que las instituciones científicas hagan caso al conocimiento científico que están produciendo. La misma anuncia a la comunidad científica “Tenemos que pasar a la acción y unirnos a la resistencia civil que los movimientos climáticos ya están haciendo, no podemos seguir escondiéndonos detrás de nuestras universidades y conformarnos con ser los portadores de malas noticias y tener la conciencia tranquila porque el resto de la población nunca va ser consciente de la gravedad de esta emergencia”.

Bibliografia

Páginas web

www.rebelicioncientifica.com

www.ipcc.ch

www.extinctionrebellion.es

Prensa

BORDERA, Juan y PRIETO, Fernando, 2021. El IPCC considera que el decrecimiento es clave para mitigar el cambio climático. CTXT. Disponible en: https://ctxt.es/es/20210801/Politica/36900/IPCC-cambio-climatico-colapso-medioambiental-decrecimiento.htm

RODRÍGUEZ, Salva, 2022. La rebelión de la Granada científica para alertar de la crisis climática y ecológica. Granadahoy.com. Disponible en:  https://www.granadahoy.com/granada/rebelion-Granada-cientifica-alertar-crisis-climatica-ecologica_0_1671433681.html

PARRA, Andrea G, 2022. La UGR accede a ofrecer una asignatura sobre cambio climático.Ideal.es. Disponible en: https://www.ideal.es/miugr/accede-ofrecer-asignatura-20220406220651-nt.html#:~:text=Exigimos%20una%20asignatura%20obligatoria%20en,comunidad%20y%20la%20queremos%20ya%C2%BB.

BORDERA, J.; TURIEL, A. et al., 2022. Sobre cómo los lobbies diluyen el informe climático más importante del mundo. CTXT. Disponible en: https://ctxt.es/es/20220401/Firmas/39348/ipcc-juan-bordera-cambio-climatico-combustibles-fosiles-decrecimiento.htm

Audiovisual

Rueda de prensa / Rebelión Científica. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=kP9Ki7Id0CY