INFORMACIÓN CRIDEM PEL CLIMA

El festival Cridem pel Clima nace para poner la cultura al servicio de la emergencia climática y convertirse en lugar de encuentro entre profesionales, colectivos ambientalistas y ciudadanía. Un espacio para reflexionar, disfrutar y conocer alternativas posibles frente a la problemática ambiental.

Del 12 al 19 de noviembre, el Centre del Carme Cultura Contemporània acogerá una extensa programación articulada en actividades culturales y encuentros con expertos, para todas las edades y niveles de sensibilización con la crisis climàtica. Puede consultarse íntegramente en www.tornem.es/cridem-pel-clima-2021/.

La jornada inaugural se celebrará el viernes, 12 de noviembre con una ponencia-debate sobre la desescalada económica necesaria en tiempo de crisis energética y el decrecimiento. Correrá a cargo del investigador Fernando Valladares, premio Rey Jaime I de investigación en la categoría de Protección del Medio Ambiente, y el periodista Juan Bordera.

Esa misma tarde, se presentará un proceso participativo para los asistentes al festival que consistirá en responder a una cuestión relacionada con la emergencia climàtica. A lo largo de la semana, se actualizarán los datos a tiempo real y en el acto de clausura se analizarán los resultados. Este método participativo de diagnóstico lo desarrollará el hub de innovación Yanus.

Música local, nacional e internacional

Cridem pel Clima nace con la certeza de que la cultura es el mecanismo de sensibilización más poderoso, por ello, propone una extensa programación multidisciplinar que incluye música, teatro, arte y cine, para todas las edades.

Durante el primer fin de semana del festival se celebrarán cinco conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales. El sábado, 13 de noviembre el postrock de la banda valenciana Dûrga; el folk de autor de Nereu i les Bèsties Marines, y la música «consciente de la tierra» del artista visual y músico de Ámsterdam Bby Eco.

El domingo, 14 de noviembre el escenario de Cridem pel Clima se abrirá a la fuerza y sensibilidad del dúo valenciano Laura Esparza i Carlos Esteban, y pondrá el broche final a la programación musical la compositora Maika Makovski.

Arte en vivo y digitalizado

Las artes se entrelazarán en Cridem pel Clima. El artista Elías Taño, referente en el circuito artístico valenciano, pintará en vivo un mural dedicado a la emergencia climática durante el sábado y domingo. La obra será convertida a criptoarte mediante la digitalización en formato NFT; la primera pintura de la Comunidad Valenciana sometida a este proceso de conversión.

Cine al servicio de la emergencia climática

En el marco del festival se encuadra un ciclo de cine dedicado a la emergencia climática. El crítico de cine y propietario del videoclub Stromboli, Dani Gascó, selecciona tres películas que se proyectarán del 16 al 18 de noviembre. Cenizas del Cielo (2008), de José Antonio Quirós, narra un terrible drama que durante cuarenta años está destruyendo la geografía física y humana de un pueblo asturiano. La cinta estadounidense Future weather (2012), dirigida por Jenny Deller, que trae la ecología como consuelo y la ciencia como refugio frente a un cuadro familiar que se hunde. Cierra el ciclo Chloe & Theo (2015), en la que Ezna Sands fantasea con la posibilidad de que un mensaje de alerta medioambiental pueda calar en un mundo lleno de ruido.

Cultura, también familiar

Los niños y niñas cuentan con una programación diseñada para la sensibilización y el entretenimiento con dos propuestas teatrales, actividades de títeres y cuentacuentos. Rebombori Cultural aboradará la contaminación a través del montaje Ecoplaneta mientras que la Companyia Sonora despertará sus sentidos con la propuesta escènica sonora RES-I-DUAL, basada en los residuos.

La EMT acercará la movilidad ciudadana al público familiar con un cuentacuentos y el espectáculo de títeres Aitor, el mussol conductor, una divertida historia que repasa las buenas prácticas a bordo del autobús.

Lugar para el diálogo y la participación

El objetivo principal de Cridem pel Clima es el encuentro entre los distintos actores sociales, por ello, a lo largo del festival se crearán espacios para el diálogo con debates y charlas diseñados por colectivos y profesionales. Los encuentros girarán en torno a la emergencia climática, sus concepciones, perspectivas y cuáles son las herramientas de la ciudadanía. Se abordará el papel de la cultura en la emergencia climática, se explorará el papel de las ciudades frente a ella, la innovación tecnológica para un nuevo modelo de consumo, o los bien conocidos por la población: movilidad, comercio sostenible y economía circular. A estos se añadirán nuevas perspectivas como propuestas ecofeministas en tiempo de transición ecológica o el papel de los centros educativos, entre otros.

A su vez, los asistentes al festival disfrutarán de talleres participativos con variedad de temáticas como la indentificación de las necesidades de los barrios de la ciudad frente al cambio climático, diseñar el planeta que necesita la sociedad a través de la metodología design thinking o aprender recursos emocionales para afrontar la problemática ambiental.

Cridem pel Clima, un compromiso social y medioambiental

El evento está organizado por Tornem, cultura i sostenibilitat e impulsado y cofinanciado por la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica y el Centre del Carme Cultura Contemporánea. Cuenta con el patrocinio de la Fundación València Activa, EMT y la colaboración de Caixa Popular y Capitan Denim.

Asimismo, participan activamente: Climate Reality Project, Yanushub, Bioagradables, Extintion Rebellion, Fridays for Future València – Joventut pel Clima València, Ecologistes en Acció de València, Per l’horta, Aliança per l’Emergència Climàtica València, Agora Talents, FE CCOO PV, Amae Agroecologia, Climate Kic, Pianos Clemente, Go Zero Waste, E-Place Heritage, Capacitador.info, Climate Europe Project, Salut Laboral i Medi Ambient de la Intersindical Valenciana, Aliança per l’Emergència Climàtica Paterna, L’Eliana i San Antoni de Benagéber, Área Ecofeminismes País Valencià-Ecologistas en Acción.

En el transcurso del evento, se realizará un cálculo de la huella de carbono, se cerrará un proyecto de compensación de emisiones con Carbon Proof y se auditará el festival por el sello internacional A Greener Festival.

Tornem, cultura i sostenibilitat, una iniciativa de la asociación La N Flotante

Cridem pel Clima es un festival creado por Tornem, cultura i sostenibilitat, un proyecto de la asociación La N Flotante, colectivo que promueve el movimiento cultural en la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana desde 2006.

Tornem cree que la comunidad creativa se encuentra en una posición única para transformar la sociedad y desarrolla eventos y acciones con el fin de inspirar a organizaciones y artistas a liderar cambios ambientales. Además, asesora a organizaciones para que sus eventos sean catalizadores del cambio creando estrategias para minimizar su impacto y facilita servicios de auditoría y consultoría especializada en el sector de eventos y festivales

INFORMACIÓN

3

MÚSICA

Programación conformada en su conjunto de un estilo ecléctico con artistas que trabajan con empresas de la industria musical valenciana y/o artistas que muestren una especial sensibilidad por la protección de la naturaleza en sus obras.

3

ARTE SOSTENIBLE

El sábado 13 y domingo 14 de noviembre Elías Taño creará una obra en directo relacionada con la emergencia climática. 

3

DEBATES, CHARLAS, TALLERES, MESAS REDONDAS

A lo largo del festival habrá oportunidad de presenciar y participar en debates, talleres, charlas y mesas redondas de diferentes temáticas. Realizados por actores determinantes en la emergencia climática y en los objetivos de desarrollo sostenible.

3

CICLO CINE FICCIÓN SOBRE EMERGENCIA  CLIMÁTICA 

La crisis climática es un hecho. Cada día somos testigos de fenómenos climáticos y ecológicos que nos lo demuestran. Ciclo de cine de ficción de tres películas organizado con la colaboración de Dani Gascó (Videoclub Stromboli).

3

COLECTIVOS AMBIENTALISTAS

Tendrán su espacio dentro del festival para dar a conocer a sus organizaciones y desarrollando distintas actividades.

3

ACTIVIDADES INFANTILES

Los más pequeños contarán con su propio espacio con actividades variadas de cultura y sostenibilidad, para que niñas y niños se diviertan aprendiendo.

3

CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

Cálculo de la Huella de Carbono. Compensación de las toneladas emitidas por el evento que se celebrará del 12 al 19 de noviembre
a través del proyecto de reforestación llevado a cabo por Carbon Proof Certified.

3

CERTIFICACIÓN A GREENER FESTIVAL

Evaluación completa del premio AGF. Certificación basada en auditorías y calificación de premios (A Greener Festival Award)