marcel i júlia

Solatge (Autoeditado, 2022) es un proyecto multidisciplinar que revisita el folclore valenciano desde una perspectiva crítica y abierta. Nace con la creación de un disco-videoclip en plano secuencia (que salió el 22-2-22). En las once canciones de Solatge se recogen referentes como el de la Pastora (Florencio), el Niño de Simat (pilotario y bandolero) o el trabajo etnográfico de la compositora castellonense Matilde Salvador. Una de las principales técnicas creativas del disco Solatge es el collage a base de sampleos tanto de melodías populares como del Misterio de Elche, de Nino Bravo o de elementos de la ruta del Bakalao. La exposición constaría de once esculturas giratorias o bodegones, uno por cada canción, compuestos por objetos rituales utilizados en el videoclip, acompañado de textos que amplían las intertextualidades y el proceso de creación de las esculturas, así como de un concierto en directo . Asimismo, Solatge ha sido producido por tres productores: Blu Boi, Fez Bondad y Tono Bellver (este último también ha hecho mezcla y máster).

En cuanto a sus miembros, Jordi Palau es un cantante y letrista de l’Horta Nord que ha participado en muchos proyectos musicales en los últimos veinte años, entre los que destacan Orxata Sound System y E.S.O.C.

Aina Monferrer, de la Plana Baixa, es profesora investigadora de la UV y canta y toca guitarra y sintes en los directos de Aina Palmer, además de ser co-compositora de las canciones del grupo.

Blu Boi, del Alt Maestrat, es un joven compositor y productor musical que en octubre de 2021 publicó su primer álbum en solitario y que participa en la producción musical de Aina Palmer y en algunos de sus directos.

Otros colaboradores son los productores valencianos Àlex Tomàs (Xilxes) Fesbondat (Meliana) y Tono Bellver (Castellón).

Aina Palmer es un grupo que nace en 2019 y que está actualmente compuesto por Jordi Palau y por Aina Monferrer. El grupo de pop electrónico con hibridaciones diversas y letras subnopop-postfolk en valenciano, cuenta con una veintena de canciones entre el álbum Psicopompa (2020), el EP Fallanca (2021) y Solatge (2022). Aina Palmer tiene muy claro adónde va pero lo disimula. El directo presenta un alto nivel de performatividad. Los dos primeros trabajos del grupo presentan un estilo más cerca del electropop, mientras que el último es postfolk electrónico.

Actuación: Domingo 30 de octubre a las 18.00 h. Claustro Gótico. Entrada libre hasta completar aforo.