marcel i júlia

En esta segunda edición del festival Cridem pel Clima, la cultura sigue estando al servicio de la emergencia climática, creando un espacio para reflexionar, disfrutar y conocer alternativas posibles frente a la problemática ambiental.

Del 27 al 30 de octubre, el Centre del Carme Cultura Contemporània acogerá una extensa programación articulada en actividades culturales y encuentros con expertos, para todas las edades y niveles de sensibilización con la crisis climàtica. Puede consultarse íntegramente en https://tornem.es/cridem-pel-clima-2022/

La jornada inaugural se celebrará el jueves, 27 de octubre con la proyección de la película «El Perdido». Tras la proyección tendremos un coloquio junto a su autor Christophe Farnarier, el crítico de cine Dani Gascó y el educador ambiental Sera Huertas.

Música local y estatal 

Cridem pel Clima cree que la cultura es el mecanismo de sensibilización más poderoso, por ello, propone una extensa programación multidisciplinar que incluye música, arte y cine, para todas las edades.

Durante el fin de semana del festival se celebrarán nueve conciertos de artistas locales y estatales. El sábado, 29 de octubre el espíritu abiertamente confesional, melancólico y cercano de Laborde, conocida por formar parte de Lisasinson; Posteriormente continuará la visceralidad como leit motiv para transmitir emociones de Joe Pask. Caliza presentará “El descenso”, cuya temática gira alrededor de la supervivencia y la voluntad de prevalecer en un mundo colapsado por el cambio climático. Marcel i Júlia tratarán la problemática del cambio climático y el cuidado del planeta que nos rodea. Como despedida del sábado Bluboi nos mostrará su universo sonoro abrasivo y eléctrico que toma nota de grandes referentes de la música electrónica contemporánea como Modeselektor o Arca.

El domingo, 30 de octubre el escenario de Cridem pel Clima se abrirá con la actuación de El Triangulista, alter ego artístico de Francesc Burgos (Tavernes de la Valldigna, 1976), ambientólogo de formación. Una propuesta singular que abraza las artes vivas, la tecnología retro futurista y la reutilización de objetos, con una mirada poética y estimulante. Tesa presentaráRap d’Arrel”, un nuevo espectáculo de la rapera, donde pretende revitalizar la música tradicional valenciana a través del rap. Aina Palmer nos mostrará su proyecto multidisciplinar que revisita el folclore valenciano desde una perspectiva crítica y abierta. Por último, como cierre del festival tendremos a la artista Queralt Lahoz, cuya música está atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos: el soul, el hip hop y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros.

Las artes se entrelazarán en Cridem pel Clima. La artista Julieta XLF, referente en el circuito artístico valenciano, pintará en vivo un mural dedicado a la emergencia climática durante el sábado y domingo. 

Cultura, también familiar

Los niños y niñas cuentan con una programación diseñada para la sensibilización y el entretenimiento con propuestas teatrales, actividades de títeres y cuentacuentos.  

La jornada del sábado habrá un taller de cocina infantil para que los más peques puedan adentrarse en la alimentación más sostenible.

El domingo El Triangulista despertará sus sentidos con su actuación, basada en la problemática de los plásticos. Y la EMT acercará la movilidad ciudadana al público familiar con un cuentacuentos y el espectáculo de títeres Aitor, el mussol conductor, una divertida historia que repasa las buenas prácticas a bordo del autobús.

Lugar para el diálogo y la participación

El objetivo principal de Cridem pel Clima es el encuentro entre los distintos actores sociales, por ello, a lo largo del festival se crearán espacios para el diálogo con debates y charlas diseñados por profesionales. Los encuentros girarán en torno a la emergencia climática, sus concepciones, perspectivas y cuáles son las herramientas de la ciudadanía. Se abordará cuestiones como el Green New Deal y el decrecimiento. Se debatirá el futuro de la alimentación teniendo una vida saludable y con menor impacto en el planeta. Conoceremos diferentes iniciativas y colectivos que trabajan en esta dirección contra el desperdicio alimentario y el consumo de proximidad. Abordaremos la situación actual de la crisis climática y civilizatoria, posibles panoramas, presentes y futuros, analizados desde diferentes disciplinas y cómo poder contribuir en su mitigación. A su vez, los asistentes al festival disfrutarán de talleres participativos como el showcoocking de Cristina Ruiz, o el taller de sensibilización, para los más jóvenes, acerca de las repercusiones a corto plazo que tiene el cambio climático en nuestras vidas.

Cridem pel Clima, un compromiso social y medioambiental

El evento está organizado por Tornem, cultura i sostenibilitat e impulsado y cofinanciado por el Centre del Carme Cultura Contemporània. Cuenta con el patrocinio del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) , Caixa Popular, Capitan Denim y Cerveza Ambar, y la colaboración de la Fundación València Activa, EMT, Asociación RS+ , Interpreta Natura, Fritz-kola i Restaurant La LLuna.

En el transcurso del evento, se realizará un cálculo de la huella de carbono, se cerrará un proyecto de compensación de emisiones con Interpreta Natura y se auditará el festival por el sello internacional A Greener Festival.

La jornada del sábado 29 y domingo 30 de octubre habrá un market en el Patio Gótico gestionado por la asociación RS+.

Tornem, cultura i sostenibilitat, una iniciativa de la asociación La N Flotante

Cridem pel Clima es un festival creado por Tornem, cultura i sostenibilitat, un proyecto de la asociación La N Flotante, colectivo que promueve el movimiento cultural en la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana desde 2006.

Tornem cree que la comunidad creativa se encuentra en una posición única para transformar la sociedad y desarrolla eventos y acciones con el fin de inspirar a organizaciones y artistas a liderar cambios ambientales. Además, asesora a organizaciones para que sus eventos sean catalizadores del cambio creando estrategias para minimizar su impacto y facilita servicios de auditoría y consultoría especializada en el sector de eventos y festivales.

 

.