El pasado 12 de noviembre, dentro de la programación del Festival Cridem pel Clima, tuvo lugar una charla debate cuyos protagonistas principales fueron Fernando Valladares* y Juan Bordera**, de título “La encrucijada ecológica y energética en tiempos de decrecimiento”.

El Festival Cridem pel Clima está impulsado por Tornem, Cultura i Sostenibilitat, la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, i el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), siendo este último el lugar de celebración del evento.

La charla debate sobre el “intrigante y desafiante” tema del decrecimiento, según palabras del propio Valladares, estuvo dividida en tres partes.

En la primera parte, Valladares, bajo el título “La encrucijada ecológica, ¿tiempo para decrecer?”, señaló la razón más importante de la situación climática actual, el exceso de gases de efecto invernadero. A continuación enumeró las diversas y numerosas consecuencias que dicho exceso está produciendo para llegar a un punto de inflexión en la actualidad, del que “ya no se puede volver atrás y en el que se ha provocado un cambio del sistema”, según sus propias palabras.

Destacó también Valladares el fracaso de determinadas políticas y acciones que no funcionan como solución a la situación actual. Y para concluir invitó a apostar por el decrecimiento o desescalada programada como la solución óptima para los problemas ecológicos actuales.

En la segunda parte, Juan Bordera, hizo una defensa más enérgica y menos amable del inevitable proceso de decrecimiento al que debemos adaptarnos. Tras mostrar algunos ejemplos de éxito del decrecimiento, señaló el interés ya mostrado por la comunidad empresarial en el proceso.

Concluyó su exposición dando algunas ideas que pueden aplicarse para comenzar a decrecer e hizo una llamada al activismo para cambiar el imaginario colectivo.

En la tercera parte tomaron protagonismo los asistentes a la charla debate, presentando sus argumentos y lanzando interesantes cuestiones a los dos ponentes principales. Entre los asuntos planteados están los problemas ambientales que causan ciertas infraestructuras en la Comunidad Valenciana, la importancia de la combinación de lo global con lo local, el papel del capitalismo, etc.

Y para terminar, surgió la cuestión final de cómo hacer llegar el mensaje a un público más amplio. Se destacó la importancia de una buena comunicación, la complicidad entre científicos y comunicadores, y también la suma de colectivos artísticos, culturales y deportivos, que puedan llevar el mensaje “fuera de la burbuja” de gente informada y comprometida con el desafío del decrecimiento.

*Fernando Valladares es profesor investigador del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Lidera investigaciones sobre los impactos del cambio climático en interacción con otros cambios ambientales y es responsable de diversas iniciativas para comunicar las bases científicas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

**Juan Bordera es periodista, guionista y activista de Extinction Rebellion, entre otros. Ha trabajado para medios de comunicación como CTXT, El Salto, elDiario y Público

Fernando Valladares
Fernando Valladares y Juan Bordera